Ir al contenido principal

SANIDAD

La unidad de hemodinámica del Hospital de Getafe casi duplicó las pruebas diagnósticas y terapéuticas en 2013 


Álex Castellano

El Hospital Universitario de Getafe ha puesto en marcha una serie de medidas centradas en mejorar la eficiencia, la calidad y la seguridad que han hecho que la Unidad de Hemodinámica del Servicio de Cardiología, haya doblado la actividad asistencial al pasar de 235 técnicas diagnósticas y terapéuticas realizadas en 2012 a casi 500.




La incorporación del cateterismo, gracias a la creación de la unidad en 2012, permite evitar que los pacientes getafenses tengan que desplazarse a otros hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid.

Este proyecto es un ejemplo de coordinación hospitalaria gracias al acuerdo existente con el Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda que ha facilitado la formación del personal sanitario y la implantación del proyecto con excelentes resultados.

Entre las medidas de gestión destinadas a mejorar la atención a los pacientes,
destaca en 2013 la puesta en marcha de la unidad hospitalaria de semana (abierta de lunes a viernes), que mejora la eficiencia en la hospitalización de procesos quirúrgicos, ajustando la programación a la estancia prevista.

Se han implantado además nuevas consultas de especialista de alta resolución, como en Cardiología con la incorporación de la ecocardiografía en la misma consulta, y también se ha puesto en marcha la Unidad de Alta Resolución de Cirugía General –que ha realizado más de 200 intervenciones de tarde acortando los tiempos de espera en todo el proceso quirúrgico-, abriéndose 8 salas de prealta en las unidades de hospitalización, mejorando el confort de los pacientes en espera de traslado y acortando los tiempos de ingreso.

El Servicio de Atención al Paciente ha puesto en marcha el programa de acompañamiento de pacientes en la urgencia por sus familiares y un nuevo un sistema de acompañamiento en consultas externas y pruebas diagnósticas para pacientes con necesidades especiales.

En respuesta a una de las principales demandas de los pacientes y familiares en situaciones clínicas extremas y prolongadas, el centro sanitario ha acondicionado 8 habitaciones para el uso individual destinadas a pacientes críticos (Medicina Interna y Geriatría), con el objetivo de mejorar la privacidad e intimidad, que han sido dotadas de mobiliario especial para acompañantes.

MEJORAS EN CONSULTAS Y PRUEBAS

Se ha logrado en 2013 un mayor grado de reconocimiento de la Unidad del Sueño del Hospital, que ha obtenido la acreditación del Nivel Básico de la Sociedad Española de Patología Respiratoria (Separ), tras la evaluación externa realizada por su Comité de Calidad.

La acreditación avala que la Unidad del Sueño del Hospital cumple los estándares de calidad en la atención a pacientes (actividad, colaboración entre especialidades, equipamiento, etc.) fijados por la Sociedad Europea de Investigación del Sueño.

El Hospital ha incorporado en el Servicio de Ginecología la sedación con óxido nitroso para la realización de histeroscopias, mejorando el confort y reduciendo las molestias en la realización de las exploraciones y ha ampliado la cartera de servicios del Banco de Tejidos con la incorporación del procesamiento de córneas.

Además, en las citas de los servicios de Hematología y Oncología se ha implantado la “ventanilla única” y se ha ampliado el horario.

En el área de telemedicina, se han incorporado las interconsultas por videoconferencia de las especialidades de Cardiología y Neumología con el Hospital Virgen de la Poveda y se ha instalado una interconexión vía videoconferencia con los Juzgados de Getafe para la realización de comparecencias de pacientes ingresados, de forma que se evitan los desplazamientos.

Entradas populares de este blog

La Zona de Bajas Emisiones se activará en septiembre y no se comenzará a sancionar hasta 2025

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web

Ayuntamiento abre plazo para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una gasolinera

El Ayuntamiento de Getafe ha abierto un plazo de 20 días para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una empresa para instalar una gasolinera en el barrio del Sector III, que no otorgó hace dos años tras las movilizaciones vecinales por situarse cerca de viviendas. Según ha publicado este viernes el Boletín oficial de la Comunidad de Madrid, la empresa ha pedido “licencia de actividad para unidad de suministro de combustible”, lo que se hace público, “a fin de que quienes se consideren afectados de algún modo por la actividad puedan formular por escrito, que presentarán en el Registro General del Ayuntamiento, las observaciones pertinentes”. El Gobierno municipal anunció el pasado 12 de diciembre que una sentencia “obliga al Ayuntamiento de Getafe a conceder una licencia de gasolinera en la calle Islas Cíes, a pesar de que el consistorio la denegó en el año 2021”, alegando la modificación que llevó a cabo del Plan General de Ordenación Urbana de Getafe para establecer la

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe se salda con dos bloques desalojados y sin heridos

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe alrededor de las 6 horas de este sábado se ha saldado con dos bloques vecinos desalojados por el humo y sin heridos, ha informado los servicios de emergencias 112-Comunidad de Madrid. El incendio se ha declrado en una casa antigua y en muy mal estado en el número 11 de la calle Jardines afectando especialmente a la cubierta de madera y a dos habitaciones. La gran cantidad de humo ha obligado a las seis dotaciones de bomberos de la Comunidad a tener que desalojar dos bloques de viviendas de cuatro pisos contiguos. El Summa no ha tenido que realizar atención alguna y el edificio siniestrado ha sido clausurado por su mal estado.