El Ayuntamiento licita por 89.144 euros las obras de demolición parcial del antiguo mercado municipal
Álex Castellano
El Ayuntamiento se ha comprometido a consignar la cantidad necesaria en los presupuestos de 2014 para atender las obligaciones derivadas del contrato, aunque su ejecución podría suspenderse temporalmente en caso de que no se pueda habilitar el crédito suficiente.
Esta es la segunda ocasión que sale a concurso, ya que la Junta de Gobierno local de Getafe tuvo que renunciar el pasado mes de octubre a celebrar un contrato de ejecución de obras de demolición total del antiguo mercado municipal, después de que la Comunidad de Madrid especificara que el proyecto debía ser de rehabilitación, por lo que ahora se ha aprobado otro distinto.
Además, el Ayuntamiento modificó el pasado mes de julio el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para cambiar la calificación de suelo con el fin de que tenga consideración de equipamiento cultural un mercado que se encuentra en grave deterioro hasta el punto de que la concejala de Urbanismo, Paz Álvarez, aseguró que se le conoce como “el mercado de las ratas”.
Según Álvarez, “el ámbito que ocupa el mercado tiene parcialmente consideración de suelo residencial y el resto de zona verde, pero con la modificación del PGOU todo el mercado pasa a tener la consideración de equipamiento sociocultural”.
El mercado municipal fue abandonado hace 16 años y data de 1957, cuando se inauguraron los primeros 20 puestos, aunque en 1945 ya existió otro edificio en el mismo lugar, que fue demolido porque amenazaba ruina, y dos años más tarde se encargó el proyecto del edificio actual destinado a mercado y a la oficina de arbitrios.