Renuncia al contrato de las obras de demolición del antiguo mercado municipal
Álex Castellano
La Junta de Gobierno local de Getafe ha aprobado en sesión extraordinaria la renuncia a celebrar el contrato de ejecución de las obras de demolición del antiguo mercado municipal, que salió a concurso hace un mes, así como su notificación a los licitadores y la anulación del gasto de 90.137 euros.
La aprobación de la renuncia se produce después de que hace dos semanas la comisión de Urbanismo de la Comunidad de Madrid retirara del orden del día el proyecto de demolición del mercado, por lo que ahora el Ayuntamiento tendrá que redactar otro en el que se especifique que se rehabilitará.
Fuentes municipales aseguraron entonces a EPG que se trató de un error porque “para poder rehabilitar hay que demoler parte del mercado, quitando las cubiertas deterioradas”, al tiempo que negaron que el Gobierno municipal pretendiera engañar a la Comunidad de Madrid, como había señalado el PSOE en un comunicado.
En este sentido, los socialistas habían denunciado “el engaño de enviar a la Comisión de Urbanismo de la Comunidad de Madrid una modificación del PGOU para remodelar el mercado cuando la Junta de Gobierno había aprobado 90.000 euros para la demolición total”.
Al respecto, el Ayuntamiento tuvo que aprobar el pasado mes de julio una modificación puntual no sustancial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que supone el cambio de calificación de suelo para que tenga consideración de equipamiento cultural un mercado, cerrado desde hace años, y en grave deterioro hasta el punto de que la concejala de Urbanismo, Paz Álvarez, aseguró que se le conoce como “el mercado de las ratas”.
El mercado municipal fue abandonado hace 16 años y data de 1957, cuando se inauguraron los primeros 20 puestos, aunque en 1945 ya existió otro edificio en el mismo lugar, que fue demolido porque amenazaba ruina, y dos años más tarde se encargó el proyecto del edificio actual destinado a mercado y a la oficina de arbitrios.