El Ayuntamiento reduce en 150.000 euros y más de 6.000 horas anuales el contrato del servicio de ayuda a domicilio
Álex Castellano
El Ayuntamiento de Getafe ha modificado en Junta de Gobierno el contrato del servicio de ayuda a domicilio suscrito en mayo de 2012 con la empresa Valoriza Servicios a la Dependencia S.L., con lo que se prestarán unas 6.000 horas anuales menos con una reducción de 150.000 euros.

La Junta de Gobierno local ha tenido en cuenta el informe de fecha 10 de junio de 2013, emitido por la por la Jefa de Sección de Servicios Sociales, justificativo de la concurrencia del supuesto previsto en el artículo 107c del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, relativo a “fuerza mayor o caso fortuito que hacen imposible la realización de la prestación en los términos inicialmente definidos”.
De esta forma, el número estimado anual de horas de prestación del servicio pasan de 88.235 a 81.943, y en consecuencia el límite máximo de gasto correspondiente a la anualidad 2013, disminuye de 1,5 a 1,35 millones de euros.
El Ayuntamiento adjudicó a la empresa Valoriza Servicios a la Dependencia SL el servicio de ayuda a domicilio por 3,7 millones de euros hasta el año 2014, con una baja del 3,06 por ciento respecto al tipo base de licitación.
Dicha adjudicación se produjo con varias mejoras, como prestaciones complementarias a las del objeto del contrato, sin coste para el Ayuntamiento de Getafe, relativas a un servicio de peluquería, fisioterapia y podología a domicilio.
También, la realización de 100 horas anuales en fines de semana o festivos como apoyo para actividades de respiro de familiares de usuarios que no pueden permanecer solos en el domicilio o talleres de hábitos de vida saludable y de prevención de riesgos en el hogar.
Los trabajadores de ayuda a domicilio se dedican a tareas de apoyo en la higiene y cuidado personal, ayuda a aquellos usuarios que no pueden comer por sí mismos, ayuda en la toma de medicamentos prescritos por el centro de salud, entrenamiento en la realización de actividades de la vida cotidiana, compañía tanto en el domicilio como fuera de él, y facilitar actividades de ocio en casa.
Asimismo, los empleados proceden a la limpieza de la vivienda, cocinado de alimentos, lavado, planchado y compras domésticas.