Ir al contenido principal

Ayuntamiento retira los paraguas de la c/ Madrid tras aprobarse hace un mes en el Pleno por motivos de seguridad



Álex Castellano

El Ayuntamiento de Getafe ha procedido a la retirada de los 2.700 paraguas de colores que cubren la calle Madrid, según ha informado este sábado el Consistorio a través de un comunicado, tras aprobarse hace un mes en el Pleno por motivos de seguridad con el voto a favor de lo los grupos de la oposición (PSOE, IU y UPyD) y pese al voto en contra del PP y del concejal no adscrito, José Luis Morato.


El alcalde de Getafe, Juan Soler, ha lamentado que la oposición se sitúe “en contra del desarrollo de Getafe”, al tiempo que ha señalado que cumplen la resolución del Pleno de retirar los paraguas muy a su pesar, ya que “se trataba de una iniciativa positiva para la economía de Getafe y que ha cosechado un gran éxito entre comerciantes y vecinos”.
Soler ha explicado que “los paraguas de colores han destacado dentro y fuera del municipio por su singularidad y vanguardismo, pero sobre todo por su finalidad, que es apoyar al comercio, recuperar la influencia de la calle Madrid en el sur de la región y hacer de Getafe una ciudad atractiva para vecinos y visitantes”.
“Son el ejemplo de que con ideas novedosas y poco costosas se puede contribuir a la revitalización de nuestra economía, pero con la retirada de los paraguas la oposición no va contra el Gobierno municipal sino contra los getafenses y contra el desarrollo de Getafe", ha afirmado el alcalde.
Los paraguas, instalados a principios de junio, tenían como objetivo durante cuatro meses crear un espacio peatonal comercial con sombra que  facilitara las compras en verano, y son el emblema de la campaña de fomento del comercio `Compra en Getafe´, impulsada por el Gobierno municipal.
Además, el alcalde ha recordado “los actos vandálicos que se han producido para provocar la caída de los paraguas, que mucha gente ha pensado que podría tratarse de artimañas animadas por la izquierda”.
“Pese a quien pese, desde el Gobierno municipal vamos a seguir trabajando para mejorar la ciudad y la calidad de vida de nuestros vecinos y los getafenses tienen que saber que PSOE e IU se han convertido en los partidos contra los ciudadanos, un día están contra los paraguas de la campaña por el comercio, otro día contra la recuperación del Teatro Madrid y del Mercado Municipal porque están contra la recuperación económica, contra la cultura y contra el desarrollo de Getafe”, ha concluido.
El Pleno aprobó el pasado 3 de julio una moción de UPyD para la retirada inmediata de los paraguas con el fin de garantizar la seguridad de los viandante, ya que, según su portavoz, Esperanza Fernández, "esta instalación no es segura como se ha demostrado con varias caídas y es mejor que no haya que lamentar un accidente”.
En el mismo sentido, la concejala de IU, Vanessa Lillo, manifestó que han fallado todos los cálculos y que cada día se caen paraguas, como el que, según relató, estuvo a punto de caerle a ella en la cabeza el pasado 28 de junio y de lo que dio cuenta a una patrulla de la Policía local que pasaba por la zona.
También, la secretaria general del PSOE de Getafe, Sara Hernández, se ha referido a la existencia de llamadas a la Policía local denunciando la caída de paraguas y a quejas de vecinos contra el Ayuntamiento por haber taladrado sus fachadas para colocar los anclajes.

Entradas populares de este blog

La Zona de Bajas Emisiones se activará en septiembre y no se comenzará a sancionar hasta 2025

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web

Ayuntamiento abre plazo para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una gasolinera

El Ayuntamiento de Getafe ha abierto un plazo de 20 días para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una empresa para instalar una gasolinera en el barrio del Sector III, que no otorgó hace dos años tras las movilizaciones vecinales por situarse cerca de viviendas. Según ha publicado este viernes el Boletín oficial de la Comunidad de Madrid, la empresa ha pedido “licencia de actividad para unidad de suministro de combustible”, lo que se hace público, “a fin de que quienes se consideren afectados de algún modo por la actividad puedan formular por escrito, que presentarán en el Registro General del Ayuntamiento, las observaciones pertinentes”. El Gobierno municipal anunció el pasado 12 de diciembre que una sentencia “obliga al Ayuntamiento de Getafe a conceder una licencia de gasolinera en la calle Islas Cíes, a pesar de que el consistorio la denegó en el año 2021”, alegando la modificación que llevó a cabo del Plan General de Ordenación Urbana de Getafe para establecer la

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe se salda con dos bloques desalojados y sin heridos

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe alrededor de las 6 horas de este sábado se ha saldado con dos bloques vecinos desalojados por el humo y sin heridos, ha informado los servicios de emergencias 112-Comunidad de Madrid. El incendio se ha declrado en una casa antigua y en muy mal estado en el número 11 de la calle Jardines afectando especialmente a la cubierta de madera y a dos habitaciones. La gran cantidad de humo ha obligado a las seis dotaciones de bomberos de la Comunidad a tener que desalojar dos bloques de viviendas de cuatro pisos contiguos. El Summa no ha tenido que realizar atención alguna y el edificio siniestrado ha sido clausurado por su mal estado.