La Junta de Gobierno modifica el reglamento de honores para incluir el título de cronista de la ciudad
Álex Castellano
La Junta de Gobierno local de Getafe ha aprobado en su última sesión la modificación del reglamento de honores y distinciones del Ayuntamiento para incluir el título de cronista de la ciudad de Getafe, que tendrá que ser ratificado próximamente por el pleno municipal.

Según el acta de la Junta de Gobierno, el Pleno nombró cronistas oficiales de la villa de Getafe en 1977 a Ángel del Río y en 1978 a José Fariña y Manuel de la Peña, pero en el reglamento de honores y distinciones no se hace ninguna referencia a la figura del cronista oficial, “y transcurridos 35 años desde estos nombramientos se considera oportuno incorporar la creación y regulación del título de cronista de la ciudad al vigente reglamento”.
Este título vitalicio se otorgará a aquellas personas que se hayan distinguido por su actividad profesional, en cualquier tipo de estudios, investigaciones, publicaciones o trabajos en temas relacionados con Getafe y llevará aparejada la concesión de una medalla conmemorativa del nombramiento sin contraprestación económica.
Las personas que ostenten el título se comprometen a emitir su opinión y realizar un informe sobre aquellos temas que el Ayuntamiento estime oportuno someter a su consideración.
Además, el Ayuntamiento tendrá presente a los cronistas, cuyo número no será superior a cuatro, en cualquier tipo de convocatoria de actos y envío de publicaciones relacionadas con la actividad pública de la ciudad.
La concesión de este título habrá de ser acordada por el Pleno, a propuesta razonada del alcalde, y tendrá que contar con el voto favorable de la mayoría simple de los miembros que componen la Corporación.