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Aprobada la elaboración de un mapa estratégico del ruido con una inversión de 60.500 euros



Álex Castellano

El Ayuntamiento de Getafe ha aprobado en la Junta de Gobierno local la elaboración de un mapa estratégico del ruido de la ciudad con una inversión de 60.500 euros, ya que es una obligación requerida por la Comunidad de Madrid para municipios de más de 100.000 habitantes.


Por ello, se han acordado los pliegos de condiciones que regirán la contratación del servicio de elaboración del mapa mediante procedimiento negociado sin publicidad, que tendrá una duración de cinco meses.
Los mapas estratégicos de ruido tienen como finalidad la evaluación de la exposición a la contaminación acústica de una determinada zona, de manera que se puedan hacer predicciones y adoptar planes de acción que reduzcan el impacto del ruido y mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.
De este modo, cada administración competente se encarga de mapas estratégicos de ruido correspondientes a cada uno de los grandes ejes viarios, ferroviarios, aeropuertos, áreas industriales y de ocio.
En Getafe existen diversas fuentes de ruido como las carreteras nacionales (A-4 y A-42), dos líneas de ferrocarril (C-3 y C-4), la base aérea y una gran actividad industrial.
Al respecto, el alcalde de Getafe, Juan Soler, ha manifestado que esta localidad tiene dos problemas de contaminación importantes como son la acústica y la producida por el dióxido de carbono, precisamente “por la cantidad de vehículos” que circulan por las autovías de Andalucía y de Toledo. 
Además, varios barrios de Getafe cuentan con pantallas acústicas y recientemente se ha solicitado al Ministerio de Fomento que prolongue la que existe entre el barrio de Arroyo Culebro y la carretera M-50 al ser insuficiente.
Según Soler, “es una situación delicada, pero no hay que ver sólo la parte mala, ya que Getafe es un centro logístico de primer orden en toda España porque está muy bien comunicado y eso hace que sea un lugar de lujo para la instalación de industria de caracter logístico”. “Tenemos que compatibilizar la seguridad del medioambiente con las necesidades económicas que tienen los polígonos industriales”, ha apostillado.

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