
Vecinos del Sector Tres cortan al tráfico la avenida de la Libertad para pedir soluciones a su pésimo estado
Álex Castellano
Un grupo de vecinos del barrio del Sector Tres en Getafe ha cortado al tráfico este miércoles la avenida de la Libertad durante varios minutos en protesta por el pésimo estado de la vía y el retraso en el inicio de las obras de acondicionamiento.
La acción vecinal se ha producido tras mantener un encuentro en esa zona con representantes del PSOE de Getafe y de la Comunidad de Madrid, que han mostrado su solidaridad con los vecinos, al mismo tiempo que les han trasmitido su apoyo en las reivindicaciones que lleven a cabo con el objetivo de desbloquear “la situación de total abandono que se vive en la zona a causa de la desidia del Gobierno local y regional”, según ha asegurado la secretaria general del PSOE de Getafe, Sara Hernández.
“Una situación agravada por el galimatías administrativo en el que se ha envuelto el PP de Getafe y que ha llevado a que las tan necesarias obras de mejora ni siquiera estén encargadas a ARPEGIO, entidad encargada de ejecutarlas”, ha agregado.
En este sentido, el grupo municipal socialista ha registrado una moción en la que exigen que “hasta que la Comunidad de Madrid ejecute definitivamente las obras, el Gobierno municipal emprenda todas las acciones de mantenimiento necesarias para garantizar la seguridad de los peatones y vehículos que transitan por la vía”.
El diputado socialista en la Asamblea de Madrid, portavoz de Administración Local y secretario de Apoyo Territorial a Pequeños Municipios del PSM, José Luis García, ha indicado en relación al Plan PRISMA que la obra de la avenida de la Libertad “no estaba incluida en 2012 y todo parece indicar que en 2013 tampoco se va a ejecutar nada de la obra”, por lo que ha calificado de “vergüenza” que el alcalde de Getafe, “siendo parlamentario en la Asamblea de Madrid, tenga la calle en estas condiciones”.
Los vecinos del Sector III han anunciado movilizaciones y acciones de protesta, como más cortes de tráfico en la avenida de la Libertad, previstos para cada miércoles a partir de las 18 horas, hasta que se desbloqueen las obras, se solucione la actual situación o se proporcionen medidas definitivas.
Los afectados han denunciado que desde que hace cinco años se puso en marcha el segundo colector de esta avenida sufren los peligros que supone el deterioro constante de la misma, en la que solamente se ha parcheado el pavimento que presenta hundimientos en distintas zonas.
Por su parte, la concejala de Urbanismo, Paz Álvarez, ha apuntado que “este es un tema muy complicado” y que el plan PRISMA pera este año es de cinco millones de euros de los que espera que dos millones se destinen a Getafe para acometer la primera de las tres fases del acondicionamiento de la avenida, cuya inversión total es de 7,7 millones de euros.
Asimismo, la edil ha reconocido que en el ultimo año y medio se han producido 30 partes por hundimientos, socavones, baches o balsas de agua en esta avenida.