La UDEF se persona en el Ayuntamiento para pedir documentación relacionada con el ‘caso aparcamientos’
Álex Castellano
Agentes de la sección de blanqueo de dinero de la UDEF de la Comisaría general de Policía Judicial se han personado este martes en el Ayuntamiento de Getafe para pedir documentación relacionada con el ‘caso aparcamientos’ (la presunta adjudicación irregular de la construcción y explotación de plazas de aparcamiento), según han informado fuentes municipales.
En concreto, han requerido las actas de dos juntas de Gobierno celebradas el 16 de octubre de 2008 y de 5 de marzo de 2009 en las que se aprobó una indemnización por no construir un aparcamiento subterráneo en la calle Valdemorillo.
La Junta de Gobierno local de Getafe aprobó entonces indemnizar con 244.218 euros a la empresa Valdemorillo Sociedad Cooperativa Madrileña que no pudo construir un aparcamiento subterráneo debido a la oposición de los vecinos que iniciaron movilizaciones porque temían por la seguridad de sus viviendas.
Según el acta de la Junta, el pago de la indemnización es como consecuencia de la resolución del contrato firmado entre el Ayuntamiento y la empresa el 29 de agosto de 2007 para llevar a cabo la construcción y explotación, mediante concesión de obra pública, de un aparcamiento subterráneo para residentes en la calle Valdemorillo.
DAÑOS Y PERJUICIOS
Además, con esta aprobación se producía la modificación del acuerdo de Junta de Gobierno del 16 de octubre de 2008 que fijó entonces la indemnización en 262.149 euros en concepto de daños y perjuicios.
El Ayuntamiento decidió en julio de ese año dar marcha atrás en la construcción del aparcamiento tras las protestas de los vecinos que aseguraban que corrían peligro las viviendas.
Desde el Gobierno local señalaron entonces que según los informes técnicos no existía peligro para las viviendas pero que si los vecinos percibían lo contrario no irían contra ellos.
Por ello, enviaron una encuesta a todos los residentes en un radio de 500 metros alrededor del aparcamiento para que manifestaran cuál era su postura al respecto.
El aparcamiento de la calle Valdemorillo iba a tener capacidad para 202 plazas y las obras deberían haber comenzado en febrero de 2008 pero los vecinos iniciaron una serie de movilizaciones con concentraciones a las puertas del Ayuntamiento por lo que los trabajos se paralizaron.
El Partido Popular, que en esas fechas estaba en la oposición, había acusado al Gobierno municipal de actuar en este caso con “una grave negligencia e irresponsabilidad” por lo que solicitaron la dimisión del que era concejal de Hacienda, David Castro.
A este respecto, el Partido Popular había denunciado que el Gobierno local ya sabía en el año 2005 de la fuerte oposición vecinal a este proyecto y que a pesar de todo decidió adjudicar la obra a la empresa Valdemorillo Sociedad Cooperativa Madrileña en julio de 2007.