El Ayuntamiento no cobrará por la ITE que pasarán obligatoriamente los edificios a partir de este año
Áex Castellano
El Ayuntamiento de Getafe no cobrará por la Inspección Técnica de Edificios (ITE) que comenzarán a pasar obligatoriamente a partir de este año todos los inmuebles construidos con anterioridad a 1961.

La Delegación de Urbanismo ha editado una guía en la que el alcalde Juan Soler ha recordado que la ITE se pone en marcha con el objetivo de asegurar la estabilidad y la seguridad de los edificios.
Además, Soler ha indicado que es obligación del Gobierno municipal velar por el mantenimiento de la ciudad y que “este nuevo servicio es una de las actuaciones para llevar esto a cabo”.
En la guía, se advierte de que los propietarios de cualquier edificio están obligados a pasar la inspección cuando superan los 30 años de antigüedad para garantizar la estabilidad del inmueble y evitar reclamaciones de terceros ante posibles daños derivados de su mal estado.
Los propietarios deberán encargar la inspección a un arquitecto o técnico competente que revisará cimentaciones, fachadas y cubiertas, entre otros elementos, verificando su estado de conservacion, que si fuera deficiente tendrá que solventar previa solicitud de la oportuna licencia.
Cada año, el Ayuntamiento publicará el padrón de edificios sujetos a inspección según un calendario que para el 2014 prevé que pasen la ITE los construidos entre 1961 y 1967, dejando para 2015 los fechados entre 1968 y 1971.
Por último, desde la Delegación de Urbanismo han apuntado que la ITE no es un impuesto municipal y “tramitarla tampoco cuesta dinero”, pero la comunidad de propietarios acordará, “con el técnico competente que desee, sus honorarios profesionales en función del edificio, dimensiones, edad o estructura, al igual que por la complejidad de la inspección”.