El Ayuntamiento ejecutará un aval de 5 millones de euros para terminar el centro cívico de Perales del Río
Álex Castellano
El Ayuntamiento de Getafe ejecutará el aval de 5 millones de euros de la Junta de Compensación del PAU-3 de Perales del Río para finalizar la urbanización y las obras del centro cívico de este barrio que quedaron pendientes en 2010 al entrar la empresa constructora en concurso de acreedores.

La concejala de Urbanismo, Paz Álvarez, ha anunciado que han iniciado los trámites de cambio del sistema de ejecución, de compensación a forzosa, lo que implica la utilización del aval de cinco millones de euros, “cantidad suficiente según el informe de los técnicos municipales para finalizar las obras pendientes, entre ellas, el tan demandado centro cívico”.
La construcción del centro, al que le faltan unos remates, principalmente en el exterior, y que tiene una superficie de 2.259 metros cuadrados, es fruto de un convenio entre el Ayuntamiento y la Junta de Compensación del PAU-3 de Perales aprobado en 1997.
El edificio, que tiene tres plantas y está situado sobre una parcela de 4.000 metros cuadrados, está distribuido en áreas de actividades, convivencia, aulas y talleres, administración, módulo de trabajo social y biblioteca.
Su diseño está sustentado en el vestíbulo principal, que es el corazón del edificio y que permite la iluminación interior, tanto la natural como la nocturna, y que le da un carácter singular, realzando sus volúmenes y sus elementos arquitectónicos.
El alcalde de Getafe, Juan Soler, denunció en septiembre de 2011 que el centro se inauguró en la anterior legislatura sin recepcionar, “sin aire acondicionado ni calefacción y con una toma de agua y luz piratas, a pesar de que fue utilizado como colegio electoral en las elecciones municipales” de mayo de ese año.