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El Ayuntamiento califica de “éxito” los casi 400 abonados alcanzados por el sistema de alquiler de bicicletas


Álex Castellano

El sistema de alquiler de bicicletas de Getafe (GBici), que se puso en marcha hace tres meses, alcanza ya los casi 400 abonados que hacen entre 60 y 80 usos diarios de las bicicletas, lo que ha sido calificado como “éxito” este martes por el Ayuntamiento de la localidad.


El Concejal de Seguridad, Protección Civil, Movilidad y Transportes, José Luis Casarrubios, ha asegurado que la iniciativa GBici era un proyecto del programa electoral del Partido Popular y que para su puesta en marcha se aprovechó que el Ministerio de Fomento financiaba el 70 por ciento de su implantación, “que es lo más caro”. 
Según Casarrubios, previamente se atendieron cientos de peticiones de usuarios de bicicletas a los que solo se les permitía circular con este vehículo por el carril bici, por lo que modificaron la Ordenanza de Tráfico para que los ciclistas pudieran circular por la calzada y las vías peatonales con las consiguientes precauciones.
Asimismo, ha señalado que se están arreglando los “puntos negros” del carril bici, construido durante la anterior legislatura, en cuanto a “señalización, cruces muy peligrosos, eliminación de obstáculos que suponían peligro para la vida como postes de señalización en el medio del carril”, ya que la empresa responsable lo dejó “a medias” y se ha valorado en 300.000 euros los arreglos y en 700.000 euros la solución global. 
El servicio de alquiler de bicicletas está compuesto por 162 bicicletas y se presta todos los días de la semana, de lunes a viernes de 7.30 a 21 horas y sábados y domingos de 9 a 21, a través de catorce estaciones base distribuidas por los barrios de Getafe. 
El funcionamiento del sistema de alquiler permite a los usuarios desplazarse durante dos horas con la bicicleta y después de 15 minutos pueden volver a retirarla sucesivas veces a lo largo del día, aunque media hora antes de la finalización del servicio ya no se podrá retirar la bicicleta del punto de alquiler.
El usuario de ‘Gbici’ tiene la posibilidad de escoger un bono anual o semanal, dándose de alta previamente, o bien utilizar el servicio de forma ocasional con el abono diario con tarjeta de crédito en las estaciones base. Los precios oscilan entre los 35 euros del abono anual, 5 euros el semanal y 3 euros el uso de un día. 
Los gastos de explotación y gestión del servicio, que se adjudicó a la Fundación Instituto Tecnológico de Castilla León, se elevan a unos 280.000 euros más otros 156.000 euros para los costes de primer establecimiento e instalación del sistema.

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