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Telecomunicaciones y grandes superficies acumulan casi la mitad de las reclamaciones presentadas en 2012


Álex Castellano

El sector de las telecomunicaciones y las grandes superficies comerciales han acumulado casi la mitad del total de las reclamaciones que los consumidores de Getafe han presentado en la Oficina Municipal de Inforamción al Consumidor (OMIC) durante 2012.


Las telecomunicaciones han ocupado el primer lugar con un 33,9 por ciento de las denuncias y las grandes superficies el segundo con el 12,5 por ciento, seguidas por el suministro de gas canalizado con un 9,8 por ciento, las entidades financieras (5,1), suministro eléctrico (4,8), reparaciones de electrodomésticos (3,1) y seguros (2,5).
Los sectores que menos quejas han recibido han sido el textil, compra de muebles, reparación de automóviles, compra de electrodomésticos, compra de productos informáticos, espectáculos y ocio, agencias de viajes y reparaciones en el hogar.
Las causas más comunes por las que los consumidores han presentado reclamaciones son incumplimiento de las ofertas publicitarias, no atención en garantía de productos, errores de facturación, confusión en los cambios y devoluciones, problemas de altas y bajas en contratos de telefonía y suministros de energía (con especial incidencia en los contratos de suministro realizados fuera del establecimiento mercantil y por teléfono), así como las campañas agresivas de captación de clientes.
En cuanto a la tramitación de las quejas, 1.067 se han resuelto mediante mediación positiva o acuerdos, 138 no suponían una infracción, 532 han concluido sin acuerdo, 38 se han resuelto mediante arbitraje, 274 se han trasladado a otras administraciones competentes, 60 se han trasladado a la Inspección de Consumo y 180 están en trámite.
Además, la OMIC de Getafe ha atendido a cerca de 8.000 ciudadanos de forma individual durante el año 2012, lo que supone un aumento en 600 personas respecto al mismo ejercicio del año anterior. 
Concretamente, se han atendido 5.676 consultas y 2.289 reclamaciones, lo que supone un aumento de un 12 y un 11,5 por ciento respectivamente en relación al mismo periodo de 2011.
En cuanto a las actividades de Inspección de Consumo, se han visitado 566 establecimientos, y se han realizado campañas de control regionales, sistemáticas, y la campaña en colaboración con el Laboratorio Municipal de Alimentos.
Asimismo, la Delegación de Consumo, ha organizado durante el año actividades formativas, con la participación de alrededor de 1000 niños en los 65 talleres realizados en quince colegios sobre temas como publicidad y técnicas de venta, juego y juguetes, seguridad infantil, visionado de anuncios publicitarios, nuevas tecnologías, fabricación y seguridad de productos.

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