La oposición recrimina que Soler use dinero público en una carta donde les culpa de la subida de impuestos
Álex Castellano
Los grupos de la oposición de Getafe (PSOE, IU y UPyD) han recriminado este lunes que el alcalde de la localidad, Juan Soler, haya utilizado dinero público para buzonear una carta donde, entre otras cosas, anuncia la subida del 10 por ciento del IBI en 2013 culpando a la oposición de que no se hayan aprobado los presupuestos y las ordenanzas fiscales de este año.

Según IU, la carta no recoge información útil para los vecinos sino que sólo transmite “quejas partidistas, pero gobernar la ciudad no es quejarse a la ciudadanía a través de una carta”.
En el mismo sentido, el PSOE ha indicado que tanto el formato como el tono de la carta, “con la que se despilfarra el dinero, más parece una operación de maquillaje, autobombo y justificación de su fracaso en la gestión de la ciudad, que lo que se supone debe ser un documento firmado por un alcalde a la ciudadanía de su municipio en la que debe constar información necesaria”.
Asimismo, los socialistas han subrayado que el alcalde “juega con el miedo de los vecinos en una clara muestra de que basa su gobierno en el recurso de la mentira para ocultar su incapacidad de gestionar los intereses de todo Getafe, olvidándose de que la cultura del miedo no encaja con el orgullo que los getafenses sienten por esta ciudad que él claramente desconoce”.
Por último, UPyD considera que el alcalde ha utilizado recursos públicos para distribuir propaganda de su partido a través de una carta en la que culpa a la oposición de la prórroga de los presupuestos y dibuja un panorama catastrofista de lo que este hecho supone, además de dar una visión sesgada de las razones de la misma.
“En lugar de entretenerse en asustar a los ciudadanos con supuestos males, UPyD considera que el alcalde debería poner todo su empeño en lograr consensos con los grupos de la oposición para sacar adelante los proyectos que Getafe necesita”, han agregado.
Sin embargo, fuentes municipales han destacado que el Gobierno debe informar a los vecinos y que “sería el único Gobierno del mundo que no pudiera explicar a sus vecinos qué, cómo y para qué tienen impuestos y cómo se han votado”.
“La carta explica exclusivamente los hechos y sus consecuencias y no hace valoraciones. No hay una sola inexactitud. Si les molesta será porque no tienen claro que hayan pensado en los vecinos sino en cálculos políticos partidistas”, han precisado.
Además, han apuntado que “el resumen de todo es que el Gobierno municipal propuso una bajada de impuestos y que la oposición por causas diversas votó en contra”. “Eso exclusivamente dice la carta”.