Soler dice que la sentencia que obliga a pagar 5,5 millones de euros es por la “desastrosa gestión socialista”
Álex CastellanoEl alcalde de Getafe, Juan Soler, ha asegurado que, debido a la “desastrosa gestión socialista”, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha obligado al Ayuntamiento a pagar 3,6 millones de euros que reclamaba la Junta de Compensación del barrio de El Bercial por la construcción de tres puentes sobre la autovía de Toledo (A-42), más 1,9 millones de euros por intereses de demora, que todavía se podrán incrementar hasta que no se salde la deuda.

“Esta vez, han sido 5,5 millones de los puentes de El Bercial, otras vez fue los 28 millones que hubo que pagar por una reversión en El Rosón, por lo que el getafense medio esta sufriendo todavía la inercia de una gestión socialista de los últimos años verdaderamente desastrosa”, ha agregado.
Sin embargo, el exconcejal de Urbanismo y actual portavoz socialista en el Ayuntamiento, José Manuel Vázquez, ha indicado que el actual Gobierno municipal “lo que ha hecho es apelar, porque no quería pagar algo que se aprobó en el pleno en beneficio de los ciudadanos, con lo que se ha retrasado el pago aun más y, por tanto, los intereses”.
“Esta es la gestión maravillosa que hace este Gobierno, por eso se eleva el pago de 3,7 millones a cinco millones y pico. Esta es una más de las cabezonerías”, ha apuntado José Manuel Vázquez.
LA SENTENCIA DESESTIMA EL RECURSO DEL AYUNTAMIENTO
La sentencia del TSJM desestima el recurso interpuesto por el Ayuntamiento tras la resolución del 11 de noviembre de 2011 dictada por el Juzgado de los Contencioso-Administrativo de Madrid en la que en primera instancia ya dio la razón a la Junta de Compensación de El Bercial.
En el fallo se detalla que el Ayuntamiento firmó un convenio urbanístico con la Junta de Compensación en diciembre de 2002 por el que se comprometía a sufragar 4,6 millones de euros del coste de las obras de la segunda fase de los puentes que conectan el nuevo barrio de El Bercial con con el núcleo de Getafe.
El Consistorio ha alegado que posteriormente se modificó el proyecto, a instancias del Ministerio de Fomento, y que fue aprobado por la Junta de Gobierno local cuando tenía que haberlo hecho el pleno municipal.
Sin embargo, el tribunal entiende que desde el momento en que uno de los órganos del Ayuntamiento aprueba el proyecto reformado de las obras “no procede oponer ahora una cuestión de incompetencia en los términos que lo hace el Consistorio”.
Los puentes se construyeron hace seis años con una inversión de 11,7 millones de euros y el Ayuntamiento aprobó en 2007 pagar la mitad del dinero que le correspondía ante las advertencias de la Junta de Compensación de paralizar las obras al haberse agotado su presupuesto como consecuencia de adelantar las cantidades que debería haber pagado el municipio