Los mayores de 65 años y personas dependientes ya pueden solicitar el nuevo servicio de comida a domicilio
Álex Castellano
Los mayores de 65 años y personas dependientes de Getafe ya pueden solicitar, previa evaluación de los Servicios Sociales, que les lleven la comida a casa a través de un nuevo servicio que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Getafe en el que se han invertido 200.000 euros con el fin de prevenir accidentes o situaciones de malnutrición y garantizar de este modo una alimentación adecuada.
El servicio de comida a domicilio, que se adjudicó el pasado mes de noviembre a la empresa Cocinas Centrales S.A., contará con personal especializado que supervisará y entregará la comida a través de tres tipos de menús adaptados a las necesidades de los usuarios. Uno normal, un menú especial para diabéticos y personas con sobrepeso y un menú triturado para las personas con dificultades de masticación.
Todas aquellas personas con limitaciones en su autonomía que quieran acogerse al servicio municipal de comida a domicilio deben dirigirse al trabajador social del barrio en el que residan, que será quien determine si reúne los requisitos necesarios para ser beneficiario de la prestación y propondrá el menú más adecuado a su perfil.
Esta iniciativa, aprobada en la Junta de Gobierno local del pasado 4 de julio, ofrecerá un menú diario al mediodía formado por un primer plato, un segundo, una pieza de fruta del tiempo, yogur desnatado y pan.
Los días 1 y 6 de enero y el del cumpleaños del usuario se ofrecerá un menú especial, mientras que la empresa adjudicataria ha introducido una serie de mejoras con respecto al pliego de condiciones como 200 comidas anuales gratuitas sin coste para el Ayuntamiento de Getafe y cien menús de cenas, destinados a usuarios propuestos por los servicios sociales municipales.
También, talleres dirigidos a usuarios o familiares sobre hábitos alimentarios y actividad física en la tercera edad, alimentación y salud, y atención a personas mayores.
Los Servicios Sociales del Ayuntamiento serán quienes comuniquen a la empresa concesionaria los usuarios que deben recibir la comida preparada, que se entregará de lunes a viernes, de 9 a 13 horas.
La empresa dispondrá de aparatos microondas en número suficiente para proporcionarlos, en depósito, a aquellos usuarios que no dispongan de uno en su domicilio y tendrá la obligación de poner en conocimiento del Ayuntamiento cualquier anomalía de carácter higiénico-sanitario que pudiera detectar en las viviendas.