Ir al contenido principal

Nueva edición del festival de música sacra

La XXV Edición del Festival de Música Antigua y Sacra ofrecerá 18 conciertos del 12 de febrero al 2 de abril


La XXV Edición del Festival de Música Antigua y Sacra Ciudad de Getafe comenzará el próximo viernes 12 de febrero y ofrecerá 18 conciertos hasta abril en escenarios de la catedral, parroquias e iglesias de Getafe.

Esta edición vendrá marcada por la diversidad cultural, al abordar tradiciones musicales del Islam, el judaísmo o el cristianismo, y de la música gregoriana, adentrándose en el espiritual negro, el jazz, el góspel o la música africana.


El festival arrancará con Getafe en Clave y la obra ‘Mater’, de la que se realizarán cuatro conciertos los días 12, 19, 21 y 26 de febrero en distintas capillas, acercando al público al mundo místico que inspiró a Pergolesi para componer esta sucesión de piezas musicales religiosas.

El domingo 14 de febrero será el turno del Dúo Gotkovsky que ofrecerá ‘El misticismo de Ida Gotkovsky’, composición que se centra en la obra de la compositora I. Gotkovsky, pianista y compositora nacida en Francia en el año 1933, aunque también se podrán disfrutar de obras de J.S.Bach, G.F. Haendel o F.Schubert.

El sábado 27 de febrero, de la mano del Trío Roncesvalles, se podrá escuchar ‘La Religión Universal del Amor’, mientras al día siguiente será el turno de los ‘Cantos litúrgicos cristianos de Cuaresma, Pasión y Resurrección’, a cargo del grupo Salve Mater, que es una ‘Schola Cantorum’ de voces masculinas, creada en 2005, cuyo objetivo preferente es el estudio y la interpretación del canto gregoriano, del canto hispano-visigótico-mozárabe, y de otros ritos pre-gregorianos, como el ambrosiano.


El 4 de marzo tendrá lugar el concierto del violinista Mikhail Apentchenko con ‘Música para violín’ y, un día después, el grupo Nereydas con soprano y tenor solista traerá ‘Salve Regina, Mesías, Jephtha y otros relatos bíblicos en Música’.

EL CRISTO DE LOS GASCONES

La Coral Adagio interpretará el 11 de marzo ‘Música Sacra en canto coral’, una exposición de cantos corales famosos y populares, desde el gregoriano a nuestros días, compuestos para acompañar actos religiosos.

El Teatro García Lorca acogerá el 12 de marzo ‘El Misterio del Cristo de los Gascones’, a cargo de Nao D’Amores, en una recreación libre de la ceremonia litúrgica que debía representarse en la Iglesia de San Justo, en Segovia, en tiempos medievales, para la cual se talló el Cristo de los Gascones, una de las piezas más significativas del patrimonio románico español.

Ese mismo día, el Coro Accento pondrá en escena ‘Humanae et Sacrae Curae’, y el 13 de marzo, de la mano de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Getafe, se escuchará ‘Música para el alma’, obras de diferentes épocas con reminiscencias y alusiones sacras, compuestas con el único objetivo de acercarnos a Dios.

El 18 de marzo llegará el clásico ‘Pasión y Saeta’, del grupo Iérbola, y al día siguiente la agrupación Ensemble Zurbarán cantará ‘De este divino manjar’, selección de villanescas en un programa en el que los instrumentos (vihuela, arpa y viola da gamba) se mezclan con las voces subrayando cada detalle musical, cada acento del texto, para dar forma a esta música sublime.


La Banda de Música de Getafe acercará el 20 de marzo las ‘Marchas procesionales’, mientras que el 1 de abril será el turno para escuchar ‘Jazz Espiritual’, con la Coral Maestro Barbieri, el Coro Infantil y de Cámara de ‘Aula de Músicas’ y el Grupo ‘Ierê Jazz’.

El festival se cerrará el 2 de abril con ‘A. Vivaldi. Magnificat RV.611. W.A.Mozart. Misa de la Coronación KV.317’, con la Coral Polifónica de Getafe y la Orquesta Ciudad de Getafe.

Entradas populares de este blog

La Zona de Bajas Emisiones se activará en septiembre y no se comenzará a sancionar hasta 2025

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web

Ayuntamiento abre plazo para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una gasolinera

El Ayuntamiento de Getafe ha abierto un plazo de 20 días para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una empresa para instalar una gasolinera en el barrio del Sector III, que no otorgó hace dos años tras las movilizaciones vecinales por situarse cerca de viviendas. Según ha publicado este viernes el Boletín oficial de la Comunidad de Madrid, la empresa ha pedido “licencia de actividad para unidad de suministro de combustible”, lo que se hace público, “a fin de que quienes se consideren afectados de algún modo por la actividad puedan formular por escrito, que presentarán en el Registro General del Ayuntamiento, las observaciones pertinentes”. El Gobierno municipal anunció el pasado 12 de diciembre que una sentencia “obliga al Ayuntamiento de Getafe a conceder una licencia de gasolinera en la calle Islas Cíes, a pesar de que el consistorio la denegó en el año 2021”, alegando la modificación que llevó a cabo del Plan General de Ordenación Urbana de Getafe para establecer la

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe se salda con dos bloques desalojados y sin heridos

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe alrededor de las 6 horas de este sábado se ha saldado con dos bloques vecinos desalojados por el humo y sin heridos, ha informado los servicios de emergencias 112-Comunidad de Madrid. El incendio se ha declrado en una casa antigua y en muy mal estado en el número 11 de la calle Jardines afectando especialmente a la cubierta de madera y a dos habitaciones. La gran cantidad de humo ha obligado a las seis dotaciones de bomberos de la Comunidad a tener que desalojar dos bloques de viviendas de cuatro pisos contiguos. El Summa no ha tenido que realizar atención alguna y el edificio siniestrado ha sido clausurado por su mal estado.