La XXV Edición del Festival de Música Antigua y Sacra ofrecerá 18 conciertos del 12 de febrero al 2 de abril
Esta edición vendrá marcada por la diversidad cultural, al abordar tradiciones musicales del Islam, el judaísmo o el cristianismo, y de la música gregoriana, adentrándose en el espiritual negro, el jazz, el góspel o la música africana.
El festival arrancará con Getafe en Clave y la obra ‘Mater’, de la que se realizarán cuatro conciertos los días 12, 19, 21 y 26 de febrero en distintas capillas, acercando al público al mundo místico que inspiró a Pergolesi para componer esta sucesión de piezas musicales religiosas.
El domingo 14 de febrero será el turno del Dúo Gotkovsky que ofrecerá ‘El misticismo de Ida Gotkovsky’, composición que se centra en la obra de la compositora I. Gotkovsky, pianista y compositora nacida en Francia en el año 1933, aunque también se podrán disfrutar de obras de J.S.Bach, G.F. Haendel o F.Schubert.
El sábado 27 de febrero, de la mano del Trío Roncesvalles, se podrá escuchar ‘La Religión Universal del Amor’, mientras al día siguiente será el turno de los ‘Cantos litúrgicos cristianos de Cuaresma, Pasión y Resurrección’, a cargo del grupo Salve Mater, que es una ‘Schola Cantorum’ de voces masculinas, creada en 2005, cuyo objetivo preferente es el estudio y la interpretación del canto gregoriano, del canto hispano-visigótico-mozárabe, y de otros ritos pre-gregorianos, como el ambrosiano.
El 4 de marzo tendrá lugar el concierto del violinista Mikhail Apentchenko con ‘Música para violín’ y, un día después, el grupo Nereydas con soprano y tenor solista traerá ‘Salve Regina, Mesías, Jephtha y otros relatos bíblicos en Música’.
EL CRISTO DE LOS GASCONES
La Coral Adagio interpretará el 11 de marzo ‘Música Sacra en canto coral’, una exposición de cantos corales famosos y populares, desde el gregoriano a nuestros días, compuestos para acompañar actos religiosos.
El Teatro García Lorca acogerá el 12 de marzo ‘El Misterio del Cristo de los Gascones’, a cargo de Nao D’Amores, en una recreación libre de la ceremonia litúrgica que debía representarse en la Iglesia de San Justo, en Segovia, en tiempos medievales, para la cual se talló el Cristo de los Gascones, una de las piezas más significativas del patrimonio románico español.
Ese mismo día, el Coro Accento pondrá en escena ‘Humanae et Sacrae Curae’, y el 13 de marzo, de la mano de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Getafe, se escuchará ‘Música para el alma’, obras de diferentes épocas con reminiscencias y alusiones sacras, compuestas con el único objetivo de acercarnos a Dios.
El 18 de marzo llegará el clásico ‘Pasión y Saeta’, del grupo Iérbola, y al día siguiente la agrupación Ensemble Zurbarán cantará ‘De este divino manjar’, selección de villanescas en un programa en el que los instrumentos (vihuela, arpa y viola da gamba) se mezclan con las voces subrayando cada detalle musical, cada acento del texto, para dar forma a esta música sublime.
La Banda de Música de Getafe acercará el 20 de marzo las ‘Marchas procesionales’, mientras que el 1 de abril será el turno para escuchar ‘Jazz Espiritual’, con la Coral Maestro Barbieri, el Coro Infantil y de Cámara de ‘Aula de Músicas’ y el Grupo ‘Ierê Jazz’.
El festival se cerrará el 2 de abril con ‘A. Vivaldi. Magnificat RV.611. W.A.Mozart. Misa de la Coronación KV.317’, con la Coral Polifónica de Getafe y la Orquesta Ciudad de Getafe.
La XXV Edición del Festival de Música Antigua y Sacra Ciudad de Getafe comenzará el próximo viernes 12 de febrero y ofrecerá 18 conciertos hasta abril en escenarios de la catedral, parroquias e iglesias de Getafe.
Esta edición vendrá marcada por la diversidad cultural, al abordar tradiciones musicales del Islam, el judaísmo o el cristianismo, y de la música gregoriana, adentrándose en el espiritual negro, el jazz, el góspel o la música africana.
El festival arrancará con Getafe en Clave y la obra ‘Mater’, de la que se realizarán cuatro conciertos los días 12, 19, 21 y 26 de febrero en distintas capillas, acercando al público al mundo místico que inspiró a Pergolesi para componer esta sucesión de piezas musicales religiosas.
El domingo 14 de febrero será el turno del Dúo Gotkovsky que ofrecerá ‘El misticismo de Ida Gotkovsky’, composición que se centra en la obra de la compositora I. Gotkovsky, pianista y compositora nacida en Francia en el año 1933, aunque también se podrán disfrutar de obras de J.S.Bach, G.F. Haendel o F.Schubert.
El sábado 27 de febrero, de la mano del Trío Roncesvalles, se podrá escuchar ‘La Religión Universal del Amor’, mientras al día siguiente será el turno de los ‘Cantos litúrgicos cristianos de Cuaresma, Pasión y Resurrección’, a cargo del grupo Salve Mater, que es una ‘Schola Cantorum’ de voces masculinas, creada en 2005, cuyo objetivo preferente es el estudio y la interpretación del canto gregoriano, del canto hispano-visigótico-mozárabe, y de otros ritos pre-gregorianos, como el ambrosiano.
EL CRISTO DE LOS GASCONES
La Coral Adagio interpretará el 11 de marzo ‘Música Sacra en canto coral’, una exposición de cantos corales famosos y populares, desde el gregoriano a nuestros días, compuestos para acompañar actos religiosos.
El Teatro García Lorca acogerá el 12 de marzo ‘El Misterio del Cristo de los Gascones’, a cargo de Nao D’Amores, en una recreación libre de la ceremonia litúrgica que debía representarse en la Iglesia de San Justo, en Segovia, en tiempos medievales, para la cual se talló el Cristo de los Gascones, una de las piezas más significativas del patrimonio románico español.
Ese mismo día, el Coro Accento pondrá en escena ‘Humanae et Sacrae Curae’, y el 13 de marzo, de la mano de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Getafe, se escuchará ‘Música para el alma’, obras de diferentes épocas con reminiscencias y alusiones sacras, compuestas con el único objetivo de acercarnos a Dios.
El 18 de marzo llegará el clásico ‘Pasión y Saeta’, del grupo Iérbola, y al día siguiente la agrupación Ensemble Zurbarán cantará ‘De este divino manjar’, selección de villanescas en un programa en el que los instrumentos (vihuela, arpa y viola da gamba) se mezclan con las voces subrayando cada detalle musical, cada acento del texto, para dar forma a esta música sublime.
La Banda de Música de Getafe acercará el 20 de marzo las ‘Marchas procesionales’, mientras que el 1 de abril será el turno para escuchar ‘Jazz Espiritual’, con la Coral Maestro Barbieri, el Coro Infantil y de Cámara de ‘Aula de Músicas’ y el Grupo ‘Ierê Jazz’.
El festival se cerrará el 2 de abril con ‘A. Vivaldi. Magnificat RV.611. W.A.Mozart. Misa de la Coronación KV.317’, con la Coral Polifónica de Getafe y la Orquesta Ciudad de Getafe.