El Pleno municipal debatirá el 22 de diciembre solicitar la recuperación de todos los hospitales públicos de gestión privada
El Pleno municipal de Getafe debatirá el próximo 22 de diciembre una proposición de Más Madrid Compromiso con Getafe para solicitar la recuperación de todos los hospitales públicos de gestión privada, tras lo ocurrido en el Hospital de Torrejón de Ardoz.
En opinión de la portavoz de Más Madrid Compromiso con Getafe, Ana González Mariscal, “el modelo privatizador de Ayuso no es solo un ataque a la sanidad pública, sino que es un modelo que pone en riesgo nuestras vidas, ya que cuando se decide quién entra a una consulta según lo que beneficia a una empresa, la salud deja de ser un derecho y se convierte en una mercancía”.
Asimismo, ha señalado que este modelo “tiene ya consecuencias directas en el Hospital Universitario de Getafe, donde miles de vecinas y vecinos sufren retrasos y saturación por el deterioro de la atención pública favoreciendo la derivación de pruebas radiodiagnósticos a los hospitales de gestión privada como la Fundación Jiménez Díaz, el Hospital de Valdemoro o el propio Hospital de Torrejón”.
La portavoz ha destacado que el Ministerio de Sanidad prepara medidas para reforzar el control de la contratación, limitar los modelos privatizados “que vulneren derechos”, y crear un sistema estatal de vigilancia de listas de espera que sancione “manipulaciones y rechazos de pacientes”. Además de enviar la Alta Inspección Médica al Hospital de Torrejón y al resto de hospitales gestionados por empresas privadas en Madrid.
Desde Más Madrid Compromiso con Getafe exigen también en la proposición la derogación de la Ley 15/1997 que “permite modelos de gestión privatizada en el sistema sanitario y constituye el marco que ha facilitado el deterioro progresivo de la sanidad madrileña”.
