Critican “la amenaza” de expulsión a ediles del PP del consejo de administración de la empresa municipal de limpieza

(Foto: Alex Castellano).- El portavoz del PP de Getafe, Antonio José Mesa, ha criticado este viernes que el Gobierno de Sara Hernández “ha amenazado a los concejales del Partido Popular con expulsarlos del Consejo de administración de la empresa municipal de Limpieza y Medio Ambiente, LYMA, por solicitar información por la sospechosa gestión en la empresa municipal”.
“Tiene que ser muy grave lo que está ocultando la alcaldesa para no sólo obstruirnos el acceso a la información que llevamos reclamando desde hace seis meses, sino que nos quiere expulsar del Consejo de administración de LYMA, pero no nos va a acallar”, ha subrayado.
Mesa se ha preguntado si “acaso quiere ocultar sus enchufismos y ese regar de sobresueldos a los directivos de la empresa, como hace con la cúpula de la Policía Local, mientras los trabajadores de LYMA cada vez están en una situación más precaria”.
Además, ha señalado que “estas amenazas, producidas en el Consejo de administración de LYMA celebrado esta mañana”, llegan después de que los ‘populares’ denunciaran ayer en la Comisaría de la Policía Nacional de Getafe “la ocultación de esta información por parte de la alcaldesa, relativa a las nuevas contrataciones, los sobresueldos a la dirección, el organigrama de la empresa, así como el contrato de alta dirección de la gerente, ex concejal del Gobierno de Sara Hernández”.
Previamente, habían acudido a la sede de LYMA para solicitar el acceso a los documentos requeridos, pero la gerente “se negó a facilitarlos”. Asimismo, el portavoz ha denunciado que “la alcaldesa, al más puro estilo bolivariano, pretende acallar a la oposición e impedirnos nuestra labor de control y fiscalización, pero no lo va a lograr”.
Mesa ha recordado que la alcaldesa ya les expulsó de la Junta Local de Seguridad “por denunciar la creciente criminalidad, también del patronato de la Fundación del Centro de Poesía José Hierro por reclamar más inversión del Ayuntamiento y del Gobierno de España, y ahora, pretende expulsarnos de LYMA por denunciar su falta de transparencia en la empresa pública”.
El PP lleva casi medio año solicitando información relevante de la gestión de LYMA. En concreto, el pasado 30 de junio, se pidieron por escrito “las transferencias realizadas a trabajadores de la empresa en el primer semestre de 2024”. El 23 de julio solicitaron “un listado de todas las personas que se han incorporado a la plantilla durante los meses de junio, julio y agosto”, así como “un organigrama completo del personal, incluidos los encargados, jefes de servicio y dirección”.
El 31 de octubre los populares vuelven a enviar un correo electrónico a la concejalía y a gerencia de la empresa reclamando la información solicitada, además de pedir una copia del contrato de alta dirección de la actual gerente de LYMA. Durante este tiempo se han realizado “más de una decena de llamadas telefónicas para concretar una cita, pero sin que la gerencia la haya facilitado”.
“Ante la falta de información recibida”, presentaron el pasado 17 de noviembre un escrito pidiendo amparo al Consejo de Transparencia, cuya respuesta, en base a la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de Bases del Régimen Local (LRBRL), señala que “todos los miembros de las corporaciones locales tienen derecho a obtener del alcalde o presidente o de la comisión de gobierno cuantos antecedentes, datos o informes obren en poder de los servicios de la corporación y resulten precisos para el desarrollo de sus funciones”.
Por ello, prosigue el Consejo de Transparencia, “la solicitud de ejercicio del derecho recogido en el párrafo anterior habrá de ser resuelta motivadamente en los cinco días naturales siguientes a aquel en que se hubiera presentado”.