Ir al contenido principal

Condenados por tráfico de cocaína en Getafe

El TS confirma 5 años y 9 meses de prisión para un hombre y una mujer que recibían cocaína por correo en Getafe desde Colombia


La sala de lo penal del Tribunal Supremo ha ratificado una condena 5 años y 9 meses de prisión para un hombre y una mujer que recibían cocaína por correo en un domicilio de Getafe desde Colombia.

De este modo, se ha rechazado el recurso de casación contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, de 28 de junio de 2018, que condenó a ambos por un delito contra la salud pública.

Según los hechos declarados probados, el 16 de diciembre de 2014 se detectó en el almacén de correos del centro de carga aérea del aeropuerto de Madrid-Barajas la existencia de un paquete procedente de Bogotá (Colombia), que tenía como destinataria a una mujer con domicilio en Getafe.

Al ser examinado por Rayos X, presentó una densidad que pudiera corresponder a sustancias estupefacientes, procediéndose en el propio aeropuerto a la realización de una inspección física del envío postal, previa autorización de la Administración de la Aduana, conteniendo una sustancia en forma de polvo de color amarillento en bolsas de productos alimenticios.

Tras ser analizada, dio positivo en cocaína, por lo que la Guardia Civil estableció un dispositivo de vigilancia en torno al domicilio de quien figuraba como destinatario del paquete, procediendo a la detención de los acusados, que se encontraban en el interior de la vivienda.

En total, la sustancia incautada arrojó un peso neto de cocaína pura de 710 gramos, de los siete kilos que pesaba el paquete, ya que la droga estaba camuflada entre distintos condimentos para cocinar.

El auto del Tribunal Supremo, al que ha tenido acceso EPG, considera que ambos acusados “actuaron de común y previo acuerdo para recibir la cocaína con la finalidad de destinar la misma, en atención a su cantidad, a su ilícita distribución a terceros”.

Entradas populares de este blog

La Zona de Bajas Emisiones se activará en septiembre y no se comenzará a sancionar hasta 2025

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web

Ayuntamiento organiza la Fiesta Pirotecnia y Familia con mascletá o un taller de perros y petardos

La Fiesta Pirotecnia y Familia se celebrará el 15 de abril en el parque de la Ciudad de los Niños de Getafe, desde las 11 hasta las 23 horas, organizada por el Ayuntamiento de la localidad, con una mascletá, una exhibición-formación sobre uso de pirotecnia infantil y la ‘Master Class-Taller: Perros y petardos’, entre otras actividades A lo largo de la jornada, también se podrá disfrutar de un Mercado de Artesanía (con pintacaras y malabares), un tren turístico, un taller de elaboración de voladores, juegos reunidos, pasacalles musical, un karaoke con la compañía Tony & Eloy, un concierto con la compañía The Fender Crew o un  minimuseo de pirotecnia, según ha informado la Concejalía de Cultura. Asimismo, habrá un Food Truck con música de los años 80 y 90 que pinchará un DJ, la exhibición de pirotecnia infantil ‘Bosque de fuego’ y un fin de fiesta con un castillo de fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia Vulcano. Además está previsto un espectáculo de guiñoles con ‘El aprendiz

Ayuntamiento abre plazo para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una gasolinera

El Ayuntamiento de Getafe ha abierto un plazo de 20 días para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una empresa para instalar una gasolinera en el barrio del Sector III, que no otorgó hace dos años tras las movilizaciones vecinales por situarse cerca de viviendas. Según ha publicado este viernes el Boletín oficial de la Comunidad de Madrid, la empresa ha pedido “licencia de actividad para unidad de suministro de combustible”, lo que se hace público, “a fin de que quienes se consideren afectados de algún modo por la actividad puedan formular por escrito, que presentarán en el Registro General del Ayuntamiento, las observaciones pertinentes”. El Gobierno municipal anunció el pasado 12 de diciembre que una sentencia “obliga al Ayuntamiento de Getafe a conceder una licencia de gasolinera en la calle Islas Cíes, a pesar de que el consistorio la denegó en el año 2021”, alegando la modificación que llevó a cabo del Plan General de Ordenación Urbana de Getafe para establecer la