Ir al contenido principal

Confirman un año de cárcel por intentar estrangular a su pareja

La Audiencia Provincial desestima el recurso de un condenado a un año de prisión por agredir a su pareja apretando su cuello


La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por un hombre condenado a un año de prisión en julio de 2017 por el Juzgado de lo Penal nº 5 de Getafe por agredir a su pareja en el domicilio familiar apretándole el cuello.

La sentencia considera probado que el 12 de junio de 2017 agarró con su mano el cuello de su pareja apretando con intensidad hasta que se quedaba sin aire, por lo que sufrió dos hematomas redondeados a ambos lados del maxilar inferior, con escoriaciones en cuello, hematomas en región anterior del tórax y contusión en región occipital izquierda.


Por ello, se le considera responsable de maltrato en el ámbito familiar sobre la pareja, a quien se prohíbe aproximarse al lugar donde resida a una distancia de 500 metros y de comunicarse con ella durante dos años.

En este caso, se suspende la pena de prisión por un periodo de tres años condicionada a que no delinca durante dicho plazo, a que no se aproxime ni se comunique con la víctima en los términos acordados en la sentencia, y a que realice un curso formativo en materia de violencia sobre la mujer.


En la sentencia, a la que ha tenido acceso EPG, figura la declaración de una asistente social del Centro de la Mujer de Getafe, quien relató que la víctima le dijo que la noche anterior el acusado había tratado de estrangularla.

Además, la víctima acudió al Centro de Salud de Las Margaritas, donde relató a una doctora el estrangulamiento que había sufrido, diagnosticándose dos hematomas redondos en el cuello.


Asimismo, un policía local relató que la víctima manifestó que discutieron y que el acusado empezó a agredirla, dándole golpes en el pecho, y agarrándola por el cuello, que apretaba, y cuando se quedaba sin respiración soltaba.

La trabajadora social contó en dependencias policiales que recibió una llamada de una mujer comunicando que su marido la había intentado ahogar y que quería que alguien la ayudara, refiriéndole que fue golpeada en múltiples ocasiones, apretándole en el cuello con fuerza hasta que casi pierde el conocimiento.

La mujer también afirmó que no era la primera vez que era maltratada, llegando su marido en una ocasión a ponerle un cuchillo en el cuello.

La doctora del Centro de Salud reflejó en su informe que la víctima le refirió que le apretó la garganta con las manos en posición de estrangulamiento hasta al menos cinco ocasiones, ayudándose el agresor de apoyo con los antebrazos y codos.


Entradas populares de este blog

La Zona de Bajas Emisiones se activará en septiembre y no se comenzará a sancionar hasta 2025

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web

Ayuntamiento abre plazo para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una gasolinera

El Ayuntamiento de Getafe ha abierto un plazo de 20 días para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una empresa para instalar una gasolinera en el barrio del Sector III, que no otorgó hace dos años tras las movilizaciones vecinales por situarse cerca de viviendas. Según ha publicado este viernes el Boletín oficial de la Comunidad de Madrid, la empresa ha pedido “licencia de actividad para unidad de suministro de combustible”, lo que se hace público, “a fin de que quienes se consideren afectados de algún modo por la actividad puedan formular por escrito, que presentarán en el Registro General del Ayuntamiento, las observaciones pertinentes”. El Gobierno municipal anunció el pasado 12 de diciembre que una sentencia “obliga al Ayuntamiento de Getafe a conceder una licencia de gasolinera en la calle Islas Cíes, a pesar de que el consistorio la denegó en el año 2021”, alegando la modificación que llevó a cabo del Plan General de Ordenación Urbana de Getafe para establecer la

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe se salda con dos bloques desalojados y sin heridos

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe alrededor de las 6 horas de este sábado se ha saldado con dos bloques vecinos desalojados por el humo y sin heridos, ha informado los servicios de emergencias 112-Comunidad de Madrid. El incendio se ha declrado en una casa antigua y en muy mal estado en el número 11 de la calle Jardines afectando especialmente a la cubierta de madera y a dos habitaciones. La gran cantidad de humo ha obligado a las seis dotaciones de bomberos de la Comunidad a tener que desalojar dos bloques de viviendas de cuatro pisos contiguos. El Summa no ha tenido que realizar atención alguna y el edificio siniestrado ha sido clausurado por su mal estado.