Ir al contenido principal

El premio José Luis Sampedro recae en Eduardo Mendoza

El escritor Eduardo Mendoza, galardonado con el VIII premio José Luis Sampedro de ‘Getafe Negro’


El escritor Eduardo Mendoza ha sido galardonado con el VIII premio José Luis Sampedro, que se otorga en el marco del Festival de Novela Policiaca ‘Getafe Negro’, como reconocimiento a su trayectoria de excelencia y valores humanistas.

La entrega del galardón se hará en la octava edición del festival que se celebrará del 14 al 24 de octubre, y que será la más internacional en sus 10 años de vida, congregando a un destacado elenco de autores procedentes de países que han pasado por el festival durante sus anteriores ediciones.


Mendoza sucede en la nómina de ganadores a Rosa Montero, quien lo obtuvo el año pasado, y viene a sumarse a una lista en la que también están Francisco González Ledesma (2011), Joaquín Leguina (2012), Andrés Sorel (2013), Emilio Lledó (2014) y Alicia Giménez Bartlett (2015).

En el mismo acto se hará entrega del XXI Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe, dotado con 10.000 euros, a Jesús Tíscar Jandra (Jaén, 1970), ganador con su obra ‘La japonesa calva’ del certamen convocado por el Ayuntamiento de Getafe.

El premio José Luis Sampedro fue instituido por ‘Getafe Negro’ en 2009, y el propio Sampedro fue su primer receptor, en un homenaje que se le tributó en la III edición del Festival.


Desde entonces se concede a autores que, como él, han acreditado en su trayectoria y dentro de cualquier género literario, valores humanistas como el compromiso con su tiempo, la contribución al fomento de la cultura, la solidaridad entre las personas, la conformación de una conciencia crítica y la defensa de las libertades y los derechos fundamentales.

TRAYECTORIA

Eduardo Mendoza Garriga nació en Barcelona el 11 de enero de 1943. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona, residió en Nueva York (1973- 1982), desempeñándose como traductor en la ONU.

Durante su estancia en Estados Unidos debutó como novelista con ‘La verdad sobre el caso Savolta’ (1975), obra que le hizo merecedor del Premio de la Crítica en 1976.

Llegaron después ‘El misterio de la cripta embrujada’, ‘El laberinto de las aceitunas’, ‘Campo de la verdad’, ‘Los soldados de plomo’ o ‘La ciudad de los prodigios’, cuya repercusión fue enorme con el Premio Grinzane Cavour, Premio Ciutat de Barcelona, Nominación de libro del año en Francia (revista literaria Lire) y finalista del Premio Nacional de Literatura.


En 1991 se publicó otro de sus trabajos más conocidos ‘Sin noticias de Gurb’ y en 1993 obtuvo el Premio Literario Elle por ‘El año del Diluvio’, mientras que en 1996, ‘Una comedia ligera’, fue distinguida en Francia como Mejor Libro Extranjero (1998).

‘Riña de gatos. Madrid, 1936’, le hizo merecedor del Premio Planeta 2010, hasta que en 2015 fue distinguido con el premio checo Franz Kafka y el 30 de noviembre de 2016 se le concedió el Premio Cervantes.

Entradas populares de este blog

La Zona de Bajas Emisiones se activará en septiembre y no se comenzará a sancionar hasta 2025

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web

Ayuntamiento abre plazo para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una gasolinera

El Ayuntamiento de Getafe ha abierto un plazo de 20 días para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una empresa para instalar una gasolinera en el barrio del Sector III, que no otorgó hace dos años tras las movilizaciones vecinales por situarse cerca de viviendas. Según ha publicado este viernes el Boletín oficial de la Comunidad de Madrid, la empresa ha pedido “licencia de actividad para unidad de suministro de combustible”, lo que se hace público, “a fin de que quienes se consideren afectados de algún modo por la actividad puedan formular por escrito, que presentarán en el Registro General del Ayuntamiento, las observaciones pertinentes”. El Gobierno municipal anunció el pasado 12 de diciembre que una sentencia “obliga al Ayuntamiento de Getafe a conceder una licencia de gasolinera en la calle Islas Cíes, a pesar de que el consistorio la denegó en el año 2021”, alegando la modificación que llevó a cabo del Plan General de Ordenación Urbana de Getafe para establecer la

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe se salda con dos bloques desalojados y sin heridos

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe alrededor de las 6 horas de este sábado se ha saldado con dos bloques vecinos desalojados por el humo y sin heridos, ha informado los servicios de emergencias 112-Comunidad de Madrid. El incendio se ha declrado en una casa antigua y en muy mal estado en el número 11 de la calle Jardines afectando especialmente a la cubierta de madera y a dos habitaciones. La gran cantidad de humo ha obligado a las seis dotaciones de bomberos de la Comunidad a tener que desalojar dos bloques de viviendas de cuatro pisos contiguos. El Summa no ha tenido que realizar atención alguna y el edificio siniestrado ha sido clausurado por su mal estado.