Ir al contenido principal

El Ayuntamiento gana su litigio contra Los Escolapios

El Tribunal Europeo da la razón al Ayuntamiento en su litigio con Los Escolapios por el pago del ICIO


El Tribunal Europeo de Justicia con sede en Luxemburgo ha dado la razón al Ayuntamiento de Getafe en el litigio que mantenía con el colegio La Inmaculada-Padres Escolapios por el pago del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) tras una reforma de ampliación del salón de actos en el centro.

De este modo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado este martes una sentencia por la que obliga al Estado Español a modificar su postura respecto a las exenciones fiscales reconocidas a la Iglesia Católica cuando realiza actividades económicas ajenas a las estrictamente religiosas.


La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha manifestado que espera que la sentencia se haga extensiva a todo el ámbito nacional y que en el futuro próximo afecte a otros impuestos de los que la Iglesia Católica está exenta hoy.

En la sentencia se establece que las obras que la Iglesia Católica haga en inmuebles no destinados estrictamente a actividades religiosas, no pueden beneficiarse de la exención fiscal en el ICIO, por el mero hecho de realizarse por entidades pertenecientes a la Iglesia Católica.

Este Tribunal entiende, tal como planteó el Ayuntamiento, que conceder exenciones fiscales a las obras que realice la iglesia católica en inmuebles ajenos a la actividad religiosa constituye una “ayuda de Estado” prohibida por el artículo 107.1 de la Unión Europea, y serán los jueces del ámbito nacional quienes decidan si las actividades que se realizan son o no estrictamente religiosas.

La licencia para la construcción del auditorio de Los Escolapios, destinado a reuniones, cursos y conferencias, fue concedida por el Ayuntamiento en 2011 y el colegio abonó la liquidación del impuesto por un total de 23.730,41 euros.


Posteriormente, presentó la solicitud de devolución de ingresos indebidos para reclamar la citada cantidad, al considerar que estaba exenta del pago del impuesto por aplicación del Acuerdo Iglesia-Estado.

La solicitud fue desestimada, por entender la administración local demandada que no resultaba de aplicación la exención al tratarse de una actividad no relacionada con los fines religiosos de la Iglesia Católica, resolución que quedó confirmada después en reposición con la que constituye el objeto del litigio.

Contra esta última resolución la congregación de Los Escolapios interpuso un recurso contencioso administrativo en mayo de 2014, reiterando las mismas pretensiones y fundamentos.

Sin embargo, el juzgado de Madrid dio traslado al Tribunal de Justicia Europeo para que determinara si eximir a la Iglesia de ese impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras es contrario al derecho de la Unión.

Según el artículo cuatro de los Acuerdos Iglesia-Estado sobre asuntos económicos, firmados en 1979, la Santa Sede, la Conferencia Episcopal, las diócesis, las parroquias, las órdenes y congregaciones religiosas y los institutos de vida consagrada y sus provincias y casas tendrán derecho “a la exención total y permanente de los impuestos reales o de producto, sobre la renta y sobre el patrimonio”.


Si bien, precisa que “esta exención no alcanzará a los rendimientos que pudieran obtener por el ejercicio de explotaciones económicas, ni a los derivados de su patrimonio, cuando su uso se halle cedido, ni a las ganancias de capital, ni tampoco a los rendimientos sometidos a retención en la fuente por impuestos sobre la renta”.

No obstante, el impuesto objeto de este litigio fue creado con carácter posterior a la firma de los Acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede, por lo que el Ministerio de Hacienda, ante las “dudas suscitadas”, emitió una orden con fecha del 5 de junio de 2001 para aclarar que este impuesto sí está “incluido entre los impuestos reales o de producto” a que hace referencia el artículo IV de los Acuerdos.



Entradas populares de este blog

La Zona de Bajas Emisiones se activará en septiembre y no se comenzará a sancionar hasta 2025

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web

Ayuntamiento abre plazo para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una gasolinera

El Ayuntamiento de Getafe ha abierto un plazo de 20 días para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una empresa para instalar una gasolinera en el barrio del Sector III, que no otorgó hace dos años tras las movilizaciones vecinales por situarse cerca de viviendas. Según ha publicado este viernes el Boletín oficial de la Comunidad de Madrid, la empresa ha pedido “licencia de actividad para unidad de suministro de combustible”, lo que se hace público, “a fin de que quienes se consideren afectados de algún modo por la actividad puedan formular por escrito, que presentarán en el Registro General del Ayuntamiento, las observaciones pertinentes”. El Gobierno municipal anunció el pasado 12 de diciembre que una sentencia “obliga al Ayuntamiento de Getafe a conceder una licencia de gasolinera en la calle Islas Cíes, a pesar de que el consistorio la denegó en el año 2021”, alegando la modificación que llevó a cabo del Plan General de Ordenación Urbana de Getafe para establecer la

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe se salda con dos bloques desalojados y sin heridos

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe alrededor de las 6 horas de este sábado se ha saldado con dos bloques vecinos desalojados por el humo y sin heridos, ha informado los servicios de emergencias 112-Comunidad de Madrid. El incendio se ha declrado en una casa antigua y en muy mal estado en el número 11 de la calle Jardines afectando especialmente a la cubierta de madera y a dos habitaciones. La gran cantidad de humo ha obligado a las seis dotaciones de bomberos de la Comunidad a tener que desalojar dos bloques de viviendas de cuatro pisos contiguos. El Summa no ha tenido que realizar atención alguna y el edificio siniestrado ha sido clausurado por su mal estado.