Ir al contenido principal

Voluntarios mayores para una investigación del Hospital de Getafe

El Hospital de Getafe busca voluntarios en una investigación para mejorar la calidad de vida de los mayores


El Hospital Universitario de Getafe y el Hospital Universitario Ramón y Cajal han puesto en marcha el Proyecto SPRINTT, un estudio científico en el que participan 18 centros de 9 países de la Unión Europea (UE) con un volumen de 1.500 pacientes para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. 

El objetivo principal es investigar si la discapacidad física puede prevenirse en personas mayores con fragilidad física y sarcopenia (pérdida degenerativa de masa muscular y fuerza al envejecer o llevar una vida sedentaria).

El estudio europeo pretende evaluar la efectividad de los actuales programas sanitarios basados en la intervención mediante ejercicio físico y pautas de nutrición dirigidos a reducir la discapacidad y mejorar la movilidad en personas mayores.


Varios estudios científicos han demostrado recientemente que la actividad física puede minimizar los efectos fisiológicos del envejecimiento no exitoso, actuando sobre múltiples sistemas (cardiovascular, músculo esquelético o respiratorio) y mejorando la composición corporal.

Debido a estos efectos, el ejercicio físico consigue aumentar la esperanza de vida libre de discapacidad, promover la independencia y mejorar la calidad de vida.

Otro pilar fundamental para lograr un envejecimiento sano es seguir una nutrición equilibrada con el apropiado aporte necesario de proteínas, por lo que el proyecto SPRINTT evaluará la efectividad sobre la función física de los participantes de un programa de ejercicio físico multicomponente y consejo nutricional, comparado con un programa de educación en envejecimiento saludable.


Además, los investigadores desean conocer cómo influyen estos programas en otros dominios de la vida de los mayores como la esfera psicosocial, caídas o deterioro cognitivo, entre otros aspectos.

BÚSQUEDA DE VOLUNTARIOS

Los participantes en el estudio serán distribuidos al azar en dos grupos de intervención, siendo el primero un programa de educación en envejecimiento saludable basado en charlas participativas con el objetivo de fomentar el aprendizaje de estrategias, hábitos y cambios de comportamiento para mejorar la salud y mantener la calidad de vida (polifarmacia, actividades diarias, higiene, entrenamiento de capacidades cognitivas e introducción a las redes sociales).

El segundo es un programa de aumento de la capacidad funcional a través de entrenamiento aeróbico (caminar) y ejercicios de fuerza, flexibilidad y equilibrio, que se realiza dos días a la semana en el hospital (supervisado por un fisioterapeuta) y 3 ó 4 días en el domicilio de los participantes.

A este programa se añade, tras un estudio nutricional, un consejo nutricional en aquellos pacientes que lo precisan, para asegurar el adecuado aporte de proteínas.


Los participantes deben ser mayores de 70 años con sarcopenia y fragilidad física, siendo el estudio gratuito, voluntario y con posibilidad de retirarse cuando lo deseen, por lo que los interesados en participar pueden ponerse en contacto con la Secretaría de Geriatría del Hospital de Getafe.

Mediante el proyecto SPRINTT, por primera vez la Unión Europea apuesta por estrategias científicas concretas para luchar contra las principales consecuencias del envejecimiento no saludable y la mayoría de sus efectos discapacitantes, con el fin de garantizar la mayor independencia y una mayor calidad de vida en la edad avanzada.


Entradas populares de este blog

La Zona de Bajas Emisiones se activará en septiembre y no se comenzará a sancionar hasta 2025

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web

Ayuntamiento abre plazo para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una gasolinera

El Ayuntamiento de Getafe ha abierto un plazo de 20 días para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una empresa para instalar una gasolinera en el barrio del Sector III, que no otorgó hace dos años tras las movilizaciones vecinales por situarse cerca de viviendas. Según ha publicado este viernes el Boletín oficial de la Comunidad de Madrid, la empresa ha pedido “licencia de actividad para unidad de suministro de combustible”, lo que se hace público, “a fin de que quienes se consideren afectados de algún modo por la actividad puedan formular por escrito, que presentarán en el Registro General del Ayuntamiento, las observaciones pertinentes”. El Gobierno municipal anunció el pasado 12 de diciembre que una sentencia “obliga al Ayuntamiento de Getafe a conceder una licencia de gasolinera en la calle Islas Cíes, a pesar de que el consistorio la denegó en el año 2021”, alegando la modificación que llevó a cabo del Plan General de Ordenación Urbana de Getafe para establecer la

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe se salda con dos bloques desalojados y sin heridos

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe alrededor de las 6 horas de este sábado se ha saldado con dos bloques vecinos desalojados por el humo y sin heridos, ha informado los servicios de emergencias 112-Comunidad de Madrid. El incendio se ha declrado en una casa antigua y en muy mal estado en el número 11 de la calle Jardines afectando especialmente a la cubierta de madera y a dos habitaciones. La gran cantidad de humo ha obligado a las seis dotaciones de bomberos de la Comunidad a tener que desalojar dos bloques de viviendas de cuatro pisos contiguos. El Summa no ha tenido que realizar atención alguna y el edificio siniestrado ha sido clausurado por su mal estado.