Ir al contenido principal

Recogida de firmas para el traslado de Corrugados

Foto/ Alex Castellano
Comienza una recogida de firmas para exigir el traslado de Corrugados y el cumplimiento de la normativa


Vecinos del barrio de Los Molinos, entre otros, han comenzado una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org para exigir el traslado de la fundición Corrugados y el cumplimiento de la normativa vigente en emisiones atmosféricas y ruido. 

Consideran que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Getafe deben conseguir el cumplimiento de la normativa en su mayor grado de exigencia como máxima garantía para la salud de la población.


Los vecinos han recibido información de que la Comunidad de Madrid le va a conceder la Autorización Ambiental Integrada (AAI), cuya renovación había solicitado la fundición hace cuatro meses, “y veremos hasta que punto se controlan las emisiones a la atmósfera de esta empresa”.

El pasado verano, el Ayuntamiento solicitó que la Comunidad de Madrid informase a la Concejalía de Sostenibilidad, Urbanismo y Vivienda, del contenido y alcance de las medias correctoras a adoptar por parte de Corrugados y también instó a la dirección general de Medioambiente de Comunidad de Madrid a que realice nuevas mediciones que evalúen la utilidad de dichas medidas correctoras una vez sean puestas en funcionamiento.

Además, reclamaron a la Comunidad de Madrid que proceda a la instalación de una estación de medición en el barrio de Los Molinos, próximo a Corrugados, que deberá realizar mediciones en continuo y de forma diaria y no de manera temporal como las realizadas hasta ahora.

EL COMITÉ DE EMPRESA

Sin embargo, desde el comité de empresa de la acería Corrugados aseguraron el pasado mes de septiembre que las mediciones internas que se realizan aproximadamente cada tres meses no detectan niveles que superen el límite establecido en contaminantes.


En un comunicado, señalaron que entienden la preocupación de los vecinos adyacentes a su centro de trabajo, “y más cuando de forma continuada se está creando una ola mediática que dista mucho de la realidad”, ya que los trabajadores “son los primeros interesados” en que las condiciones de trabajo no superen los mínimos establecidos en lo referente a todo tipo de contaminantes a los que están expuestos.

“No entendemos cómo las mediciones internas que se realizan aproximadamente cada 3 meses no detectan niveles que superen el límite establecido para realizar nuestro trabajo y sí perjudique a vecinos que se encuentran a 500 metros de distancia”, apuntaron.

Al respecto, explicaron que el comité de empresa está concienciado con el Medio Ambiente y por ello sus delegados de Prevención en el Comité de Seguridad y Salud “trabajan para corregir cualquier tipo de anomalía que pudiera derivarse de una mala praxis que perjudique al entorno, y por ende, a la salud de los trabajadores”.

Asimismo destacaron que, tras las pertinentes explicaciones que han pedido a la dirección de Corrugados con respecto a este asunto, les han comunicado que a día de hoy no hay ni informe ni sanción por parte de la Comunidad de Madrid, con lo cual es imposible implementar cualquier tipo de medida correctora, ya que se desconoce si se incumple alguna normativa.


Desde el comité de empresa han explicado que se habla de una nube blanca y tóxica que emana de la fábrica y que es única y exclusivamente vapor de agua, mientras que se ha dicho que en agosto hubo malos olores procedentes de Corrugados “cuando la producción ha estado parada al estar en proceso vacacional, comprobándose posteriormente que los olores proceden del mal estado del alcantarillado, de la depuradora La China o del centro de residuos de Valdemingómez”.

UN TRASLADO QUE SE PARALIZÓ

También han explicado sobre los comentarios de que hay que “medir en continuo”, que para que esta práctica se lleve a cabo hay que producir al 100%, pero “lamentablemente, a diferencia de lo que se producía en la pasada década, ahora no se llega al 50% y por lo tanto no hay ni obligatoriedad, ni requerimiento alguno por ningún organismo para que esto sea así”.

El Ayuntamiento de Getafe firmó en 2006 un convenio con esta empresa siderúrgica para que se trasladase al polígono de La Carpetania donde iba a triplicar sus instalaciones, ya que los vecinos del entorno de Juan de la Cierva se habían quejado de ruidos y malos olores procedentes de la fundición desde principios de los años 90.

Sobre este asunto, la alcaldesa Sara Hernández manifestó el pasado mes de marzo que este convenio sigue vigente, ya que la situación sobrevenida de la crisis económica al poco tiempo de firmarse hizo que la propia fundición paralizara el traslado a La Carpetania, pero “en cuanto la empresa decida volver a reactivar el convenio el Ayuntamiento lo impulsaría”.

Entradas populares de este blog

La Zona de Bajas Emisiones se activará en septiembre y no se comenzará a sancionar hasta 2025

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web

Ayuntamiento abre plazo para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una gasolinera

El Ayuntamiento de Getafe ha abierto un plazo de 20 días para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una empresa para instalar una gasolinera en el barrio del Sector III, que no otorgó hace dos años tras las movilizaciones vecinales por situarse cerca de viviendas. Según ha publicado este viernes el Boletín oficial de la Comunidad de Madrid, la empresa ha pedido “licencia de actividad para unidad de suministro de combustible”, lo que se hace público, “a fin de que quienes se consideren afectados de algún modo por la actividad puedan formular por escrito, que presentarán en el Registro General del Ayuntamiento, las observaciones pertinentes”. El Gobierno municipal anunció el pasado 12 de diciembre que una sentencia “obliga al Ayuntamiento de Getafe a conceder una licencia de gasolinera en la calle Islas Cíes, a pesar de que el consistorio la denegó en el año 2021”, alegando la modificación que llevó a cabo del Plan General de Ordenación Urbana de Getafe para establecer la

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe se salda con dos bloques desalojados y sin heridos

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe alrededor de las 6 horas de este sábado se ha saldado con dos bloques vecinos desalojados por el humo y sin heridos, ha informado los servicios de emergencias 112-Comunidad de Madrid. El incendio se ha declrado en una casa antigua y en muy mal estado en el número 11 de la calle Jardines afectando especialmente a la cubierta de madera y a dos habitaciones. La gran cantidad de humo ha obligado a las seis dotaciones de bomberos de la Comunidad a tener que desalojar dos bloques de viviendas de cuatro pisos contiguos. El Summa no ha tenido que realizar atención alguna y el edificio siniestrado ha sido clausurado por su mal estado.