Ir al contenido principal

Reivindicación

La PAH considera cumplido parcialmente el objetivo de la acampada durante dos semanas frente al Ayuntamiento



La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Getafe ha levantado las tiendas donde dos familias decidieron acampar durante casi dos semanas para exigir al Ayuntamiento una vivienda digna y permanente, al considerar que el objetivo se ha cumplido parcialmente, ya que las dos familias han conseguido solución habitacional transitoria que no tenían antes de iniciarse la acampada.


La familia de Úrsula y Javier llegó a la PAH Getafe tras dos semanas viviendo en la calle, “debido a que los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Getafe no les ofrecieron ninguna solución después de su desahucio, a pesar de las promesas”, según han asegurado este lunes en un comunicado.

Por otra parte, Milagros y su familia se quedaban en la calle al no poder hacer frente al pago del alquiler en una vivienda en el barrio de Las Margaritas y, como consecuencia de esto, el propietario no les renovaba el contrato de arrendamiento. 

Según la PAH, desde el inicio de la acampada, por decisión de las propias familias, solo se iba aceptar una solución habitacional permanente, y por ello, “tanto las acciones realizadas como las reuniones con la Concejalía de Bienestar Social y Servicios Sociales se han focalizado en conseguir una vivienda digna y permanente para las dos familias, rechazando cualquier otra oferta”.

Al respecto, han señalado que el pasado 27 de julio, Asuntos Sociales ofreció a Javier y Úrsula entrar en la lista de adjudicación de una vivienda social en los pisos tutelados de la Avenida de la Ciudades, y que PAH Getafe les recomendó aceptar la vivienda por ser una solución habitacional permanente, aunque esto no implicaría abandonar la acampada hasta que Milagros y su familia tuvieran una solución.

“Sin embargo, el pasado viernes, Javier y Úrsula volvieron a ser citados en el Ayuntamiento y decidieron acudir sin informar a PAH Getafe y aceptaron la oferta que les había hecho el gobierno municipal, por lo que decidieron abandonar la acampada al haber conseguido su solución individual, sin tener en cuenta la situación de la otra familia”, han agregado.

Asimismo, han explicado que, más tarde, se consiguió que Asuntos Sociales ofreciera una alternativa habitacional transitoria para la familia de Milagros en la que el Ayuntamiento se va a hacer cargo del pago del alquiler hasta que puedan ofrecerles una vivienda social.

No obstante, desde PAH Getafe han anunciado que seguirán luchando para que la familia de Milagros pueda disfrutar de una vivienda digna y permanente.

Sin embargo, la alcaldesa Sara Hernández, afirmó el primer día de la acampada en la plaza del Ayuntamiento, el pasado 18 de julio, que apoyaba la reivindicación que hacía la PAH y que se reunió con Úrsula a los pocos días de la constitución de la nueva corporación.

“Le dije que garantizamos que su familia no se iba a ver en la calle y de hecho le ofrecimos un alquiler a un precio muy reducido que podía afrontar con su nivel de ingresos, pero lo rechazó”, subrayó.





Entradas populares de este blog

La Zona de Bajas Emisiones se activará en septiembre y no se comenzará a sancionar hasta 2025

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web

Ayuntamiento abre plazo para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una gasolinera

El Ayuntamiento de Getafe ha abierto un plazo de 20 días para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una empresa para instalar una gasolinera en el barrio del Sector III, que no otorgó hace dos años tras las movilizaciones vecinales por situarse cerca de viviendas. Según ha publicado este viernes el Boletín oficial de la Comunidad de Madrid, la empresa ha pedido “licencia de actividad para unidad de suministro de combustible”, lo que se hace público, “a fin de que quienes se consideren afectados de algún modo por la actividad puedan formular por escrito, que presentarán en el Registro General del Ayuntamiento, las observaciones pertinentes”. El Gobierno municipal anunció el pasado 12 de diciembre que una sentencia “obliga al Ayuntamiento de Getafe a conceder una licencia de gasolinera en la calle Islas Cíes, a pesar de que el consistorio la denegó en el año 2021”, alegando la modificación que llevó a cabo del Plan General de Ordenación Urbana de Getafe para establecer la

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe se salda con dos bloques desalojados y sin heridos

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe alrededor de las 6 horas de este sábado se ha saldado con dos bloques vecinos desalojados por el humo y sin heridos, ha informado los servicios de emergencias 112-Comunidad de Madrid. El incendio se ha declrado en una casa antigua y en muy mal estado en el número 11 de la calle Jardines afectando especialmente a la cubierta de madera y a dos habitaciones. La gran cantidad de humo ha obligado a las seis dotaciones de bomberos de la Comunidad a tener que desalojar dos bloques de viviendas de cuatro pisos contiguos. El Summa no ha tenido que realizar atención alguna y el edificio siniestrado ha sido clausurado por su mal estado.